GRADO: 2° de básica primaria
ÁREA: Educación Artística
TIEMPO: 60 minutos ( 1 hora)
HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: lápiz, hojas en blanco, colores.
PREGUNTA GENERADORA: ¿ Que te encanta de tus dibujos?
LOGRO: Identificar el punto como el comienzo de todo dibujo
Aprender a manejar el punto como una secuencia
PALABRAS CLAVES:
EL PUNTO: Es la mínima expresión posible que se puede dejar sobre una superficie
DIBUJO: Expresión gráfica plasmada en imágenes sobre un espacio plano.
LA LINEA: Secuencia de puntos.
PUNTILLISMO: Técnica empleada que consiste en poner puntos de colores en vez de pinceladas sobre tela.
EL
PUNTILLISMO
El PUNTILLISMO es
un estilo de pintura, perteneciente a las artes aplicadas que consiste en
representar la luminosidad mediante la utilización de puntos que, al ser vistos
desde una cierta distancia, forman figuras y paisajes bien definidos. En los
cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que
es el ojo del espectador quien lo hace. Cada uno de los puntos que componen la
obra tienen un tamaño similar, de forma que el espectador no puede dejar de
observar una perfección que hace pensar en una imagen, como una visión duradera
de la realidad o la imagen.
HISTORIA
El puntillismo apareció
por primera vez en 1880, encabezado por el pintor Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henry
Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho
Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por
estos artistas, consistente en poner puntos de colores puros. Este fue el
resultado de los estudios llevados a cabo por Yael
Rigueira y Georges Seurat (1859-1891),
pintor francés, quién en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de
toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en el ojo las
combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo
fue Paul Signac, participante junto con Seurat
y otros pintores en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos
seguidores del puntillismo o divisionismo.
LOS ORÍGENES DEL PUNTILLISMO
A pesar de que el puntillismo es considerado como la corriente
continuadora del Impresionismo, se aleja de éste en la concepción sobre las
formas y los volúmenes, y es que en el puntillismo, las formas son creadas
dentro de una geometría siendo sus cuadros perfectos ejemplos de orden y
claridad.
Según Martín González, el cambio o evolución del impresionismo al
puntillismo se vio beneficiado por los estudios teóricos y científicos de
Cheveral, sobre el color y las formas que, si bien ya habían sido conocidos y
leídos por pintores de épocas y estilos pasados, son los puntillistas los que
lo llevan a su máxima aplicación. Las obras de Cheveral aseguraban que los
colores, cuantos más puros fuesen, tonos más interesantes conseguirían. Por
ello los puntillistas, una vez hechas las figuras sin mezclar ninguno de los
cuatro colores básicos que utilizaban,
dejaban al ojo humano el resto: mezclarlos produciendo una imagen luminosa y armónica.
EL
PUNTILLISMO EN EL MUNDO
En Italia los puntillistas adoptaron el segundo de los nombres
expuestos, el de divisionistas. Del país itálico destacaremos las obras de
Segantini y Previati.
El centro de producción puntillista fue Francia, donde
desarrollaron sus carreras Seurat y Signac, máximos representantes de la
corriente y pintores que centrarán nuestra atención más abajo. La relación
entre ambos fue profunda.
Se conocieron en la Sociedad de Artistas Independientes, grupo que
acogió y permitió organizar exposiciones regulares a aquellos pintores que la
crítica rechazaba por las técnicas atrevidas o la falta, según siempre los
academicistas, de técnica. Eso mismo pensaban los impresionistas cuando en el
año 1886 Pissarro insistió para que los puntillistas estuvieran en la
exposición impresionista de París, donde podrían exponer junto con los grandes
artistas del momento como Monet y Renoir quienes, lejos de aceptar a los
jóvenes pintores, dejaron la exposición llevándose con ellos sus obras.
PRINCIPALES PINTORES
George Seurat
George Seurat (1859-1891) es considerado el iniciador del
puntillismo. A pesar de su corta vida, ha pasado a formar parte de la historia
del arte universal con sus obras basadas en la realidad de las emociones, las
escenas y los colores.
Aunque de formación clásica, desde joven mostró un especial
interés por los paisajes y los juegos de colores, siendo Delacroix una de sus
máximas influencias, adquiriendo su gusto por el uso de colores vivos y
terrosos; y es que, al igual que hiciese el clásico francés, Seurat se interesó
por los tratados científicos que hablaban de conciliar el arte con la ciencia
utilizando cuatro colores básicos que combinaría en su paleta: el azul, el
rojo, el amarillo y el verde. Así consigue, sin mezclar estos tonos en el
lienzo, una composición de manchas cuidadosamente colocadas, dando a sus obras
una espectacular calma y armonía. Seurat también admiró profundamente a otros
pintores como Piero della Francesca, Ingres, Poussin, etc.
Baño en Asnières (1884) es un magnífico cuadro donde se muestra
una visión duradera de la realidad. En él hombres y niños charlan a orillas del
Sena bajo un fondo del París industrial.
Un domingo de verano en la Grande Jatte (1886) supone la obra más
representativa de dicho estilo donde podemos ver una serie de personajes
vestidos a la moda disfrutando de un día caluroso de descanso.
Paul Signac
El otro seguidor de esta técnica del puntillismo fue Paul Signac
(1863-1935), quien agregó ciertos cambios respecto a su compañero. Transforma
los pequeños puntos en pinceladas más amplias aportando mayor dinamismo a los
cuadros que su compañero, a pesar de que continúa con las ideas científicas.
Profundo conocedor de estos tratados, publica una obra llamada Delacroix au neo-impresionismo
donde muestra su entusiasmo por la fusión de arte y ciencia, de sentimientos y
técnica. De sus obras destacamos El retrato de Feneon (1880), Saint-Tropez o El
castillo de los papas, estas dos últimas inspiradas en sus viajes por el Mediterráneo,
escenario de gran parte de su vida.
DIFERENTES TECNICAS DEL PUNTILLISMO
Este movimiento,
parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo
que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas
muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de
reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de Cheverul, Sutter, Rood y otros. Gracias a ellos, el Puntillismo vio abierto ante
sí un campo en el que su tarea habría de ser la aplicación de sus conocimientos
y la reconciliación de los principios del dibujo con los principios ópticos por los grandes coloristas. La mente de
estos pintores pedía La disminución del
instinto al orden, reduciendo a lo esencial, no sólo los temas de la vida
moderna o el paisaje, sino también el método impresionista de presentarlos.
De hecho, la
declaración de Charles Blanc (El color, que está controlado por leyes fijas,
se puede enseñar como la música), publicada por primera vez en 1865 en
su conocida Gramatica Ades arts du dessin, resume perfectamente la
actitud de los puntillistas ante las posibilidades del arte. Según esto, al
igual que existen relaciones matemáticas entre los tonos musicales, hay
relaciones físicas entre los colores, que pueden demostrarse en el laboratorio
y llevarse a efecto en el estudio. Con el fin de estudiar con más detalle la
interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas
confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco
iris, unidos unos a otros mediante un número
determinado de colores intermedios. En su paleta también utilizaban el blanco mezclado con los colores
primarios, lo que les permitía obtener una multitud de tonos que iban de un
color con una ligera presencia de blanco hasta un blanco casi puro. El disco se
completaba de manera que los matices puros se concentraban en torno al centro,
desde donde iban desvaneciéndose hacia el blanco hasta llegar a la periferia.
Puntillismo musical
Algunos compositores trasladaron
las conclusiones del método puntillista al campo musical. Así como el ojo
compone colores que no están ahí, el oído hace lo propio: relaciona los sonidos
separados y los interpreta como una melodía. Pero, al contrario que el movimiento pictórico,
el puntillismo musical persigue la disociación
EJEMPLO
Ponemos en práctica
la técnica del puntillismo para pintar el sol. Utilizamos rotuladores de colores
azul, amarillo y naranja. Los puntos son de diferente grosor. Esta técnica
consiste en pintar con pequeños puntos de color puro en vez de pinceladas. Fue
el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en
1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que,
mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseada